Lifestyle 128

5 Lecciones éticas que aplicar a tu blog

bocasnegras
octubre 18 2016

Mantener un blog profesional va mucho más allá de elegir simplemente estilismos bonitos y hacer fotos bonitas. En un mercado saturado y con prescriptoras capaces de mover miles y miles de euros es importante realizar un trabajo justo y transparente para las lectoras. Aqui tienes 5 buenas intenciones fundamentales.

Diferencia información de publicidad

Este es quizás el tema más polémico de todos los que hay en la lista. ¿Cuándo un contenido es información y cuando es publicidad? ¿Deben las bloggers notificar cuándo la colaboración de una marca es pagada y cuándo no? Teniendo en cuenta que la mayoría de las fashion blogger han profesionalizado su hobbie lo más justo es que sus lectoras supiesen en qué momento escuchan la opinión real de su prescriptora y cuando estás frente a un mero anuncio. Si las periodistas de moda, profesionales del sector, lo hacen en las páginas de sus revistas (diferenciando un artículo de un publireportaje) las blogueras que quieran ser profesionales también deberían hacerlo.

Se fiel a tu estilo o temática

Estamos en un momento en el que las marcas de gran consumo (de pasta de dientes a detergentes) están invirtiendo en realizar colaboraciones con blogueras. Las marcas quieren llegar a un gran público, es normal que quieran aparecer en cualquier blog o red social de moda, pero sois vosotras, las fashion bloggers las que debéis decidir con quién trabajar y con quién no. Es importante que las colaboraciones encajen con tu estilo, de lo contrario, los seguidores dejaran de valorar a su prescriptora tras convertirse en una  mujer anuncio.

No copies

Cuando salió a la luz el escándalo del #copypaula nos dimos cuenta de que es fundamental no copiar y mantener un estilo propio. Muchas veces las fashion blogger coinciden en prendas (todos compramos en Zara) pero es importante mantener un estilo propio. Copiar va mucho más allá de calcar el look de una compañera. También existen muchos plagios en estilo de maquetación de web, tipos de texto o estrategias con las marcas. Hay que mirar siempre a las demás, pero para saber que hace el resto, no para copiar.

Escucha (y contesta) a tus seguidores

Lo mejor de los blogs y las redes sociales es que te dan un feedback directo con tus seguidores. El objetivo de un post o de una publicación de cualquier bloguera no es alcanzar los máximos likes posibles sino llegar a sus lectoras, y esto es algo que parece que se ha olvidado. Ofrecer contenido interesante, escuchar sus criticas y resolver sus dudas es fundamental para ser realmente una buena fashion blogger. Recuerda que una bloguera no se mide por la cantidad de colaboraciones sino por la calidad de sus seguidores.

No infles las estadísticas

Es una de las prácticas menos éticas (y más comunes) del mundo blogging. Por suerte aunque los datos falsos, los followers y los likes comprados están a la orden del día... ¡Cuidado! Las marcas y los usuarios se dan cuenta... ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.